BIOYGEOBLOG COOPERATIVO
"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos"
Virginia Burden

miércoles, 9 de junio de 2010

MINIQUEST: BIOCOMBUSTIBLES ¿SI O NO?

Escenario  Tarea | Producto

Autor/a: Ada García Timón          Área: Biología y Geología

Correo-e: agarciatimon@educamadrid.org   Nivel: 3º ESO




      Escenario




Los biocombustibles apenas representan hoy en día el 0,5 de los combustibles consumidos por el transporte por carretera. Pero hoy en día esta situación puede cambiar. Presentados como una alternativa ecológica a los combustibles fósiles la Unión Europea pretende multiplicar por diez su consumo (bioetanol y biodiesel) para 2010, y por 20 para 2020. EEUU y Brasil también se han marcado objetivos. Sin embargo, cada vez más científicos, ecologistas o agricultores levantan su voz en contra argumentando la destrucción de los ecosistemas, aumento de desigualdades sociales o el alza de los precios básicos.





¿Tenemos clara nuestra postura ante el tema?
              


                                       Tarea





Se pretende fomentar el trabajo en equipo realizando 6 grupos de trabajo; para responder a la pregunta anterior se pide consultar las siguientes páginas web buscando artículos y noticias recientes relacionadas con argumentos a favor y en contra del uso de biocombustibles en España.

Grupo I:


Grupo II:


Grupo III:


Grupo IV:


Grupo V:


Grupo VI:
  
Para completar la tarea todos los grupos tienen que acceder a la dirección: http://news.soliclima.com y sacar al menos un titular relacionado con la postura de su grupo. 

                                       Producto






 Se va a organizar en clase la I Cumbre de Biocombustibles en España, que pretende debatir los pros y los contras del uso de este tipo de energía alternativa para el futuro.
El guión sería:

Organizar un concurso para el diseño del cartel publicitario del evento. Votan los alumnos al mejor, y se coloca en clase el día del debate.

Nombrar a un moderador del debate que deberá elaborar una batería de preguntas.

Se asigna un rol a cada grupo:

I.             Periodistas
II.            Empresas pioneras en España y a favor del uso de biocombustibles
III.          Activistas de organizaciones ecologistas y ONGs
IV.           Científicos y representantes del Ministerio de Medio ambiente.
V.            Políticos
VI.           Representantes de sindicatos de Agricultores españoles


Cada grupo deberá ir disfrazado y caracterizado con relación a su grupo: con pancartas, traje de chaqueta y corbata, pins, batas de laboratorio ,etc…; así es más real y se fomenta la creatividad de los posibles alumnos de Bellas Artes.

Así se organiza un role-playing en la que cada grupo justifica su postura ante la pregunta: biocombustibles ¿si o no? y se proponen 6 soluciones o propósitos, una por grupo.



Evaluación:

Cuestionario de satisfacción sobre el trabajo realizado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario